Maestría en Consejería Profesional y Salud Mental

090107_stmary_u

Dr. Esteban Montilla | 24 marzo, 2016

La St. Mary’s University de San Antonio, Texas fundada en 1852 y con una trayectoria de excelencia académica en los programas de licenciatura, maestría y doctorados ha decidido ofrecer en español la Maestría en Consejería Profesional y Salud Mental.

Una educación para todos donde lo cultural, lo social, lo geográfico, lo espiritual y los contextos relacionales son considerados aspectos centrales constituye una de las más cruciales necesidades en Latinoamérica. Esta Maestría en Consejería Profesional y Salud Mental emerge en función de estos propósitos. La consejería como una profesión transdisciplinaria y multidimensional integra conocimientos de la educación, la psicología, la sociología, la teología, la medicina y la ética, con la intención de proporcionar ayuda a las personas y a sus comunidades en su esfuerzo de alcanzar vidas plenas. Ahora más que nunca se necesitan profesionales que puedan desempeñarse como agentes de cambio quienes a través de acciones preventivas e intervenciones para la modificación de situaciones ya establecidas, puedan dentro de un marco de eficiencia y de gran sensibilidad cultural promover el bien común y el florecimiento humano. La consejería profesional como una carrera emancipadora considera que la problemática actual de las sociedades latinoamericanas no se puede abordar simplemente tratando al ser humano aislado de su contexto social y cultural.

La Maestría en Consejería Profesional y Salud Mental tiene una duración de 5 semestres y comprende el estudio de 19 materias más un trabajo de grado. El método de enseñanza combina las clases presenciales a través de dos coloquios residenciales de cinco días por cada semestre con el estudio electrónico en línea vía aula virtual (Blackboard). Para asistir a los coloquios residenciales los estudiantes pueden escoger cualquiera de las siguientes ciudades: Monterrey, México; Managua, Nicaragua o Caracas, Venezuela. El modelo de aprendizaje seguirá las pautas de educación de adultos con énfasis en los aspectos clínicos y experienciales (vivenciales), los procesos de aprendizaje social, los enfoques contemporáneos de la pedagogía de liberación y los modelos de aprendizaje electrónico. Durante el intermedio de los períodos coloquiales, los estudiantes mantendrán contacto con los profesores, consejeros académicos y supervisores clínicos mediante conexión en línea (Blackboard). El título a otorgar es de Maestría en Consejería Profesional y Salud Mental. Los egresados de este programa cumplen con los requerimientos exigidos para solicitar la autorización o licencia para ejercer como Consejeros Profesionales en los Estados Unidos.

Las inscripciones están abiertas para la primera cohorte que comenzará en agosto de 2009. Para mayor información y llenar la planilla de aplicación haga click en el siguiente enlace: