¿Que es el Counseling o Consejería Profesional?

La Consejería Profesional es una profesión que surge con la intención de servir a la humanidad desde una perspectiva integral. Esta profesión parte de que los seres humanos han sido dotados de capacidades adaptativas y fortalezas que le permiten vivir la vida a plenitud. El camino hacia esa vivencia plena no está libre de obstáculos ya que el peregrinaje mismo implica la presencia de desafíos biológicos, cognitivos, emocionales, sociales, relacionales y conductuales. Estos retos pueden llegar a ser tan estresantes que comprometan el buen vivir. La Consejería como profesión tiene como objetivo último el asistir a los seres humanos en el proceso de moverse hacia la plenitud existencial.

La Consejería Profesional es una disciplina que integra de manera científica y artística conocimientos del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, la antropología, la medicina y la teología. Esta integración se hace con la intención de asistir al ser humano en el proceso de crecimiento, desarrollo y despliegue de sus condiciones potenciales. La interdisciplinariedad que caracteriza a la Consejería la hace una profesión única permitiéndole a los profesionales de esta disciplina del conocimiento usar un abordaje multidimensional a fin de atender las necesidades holísticas o integrales de los/las consultantes. Este proceso tiene como centro el respeto a la dignidad humana y la búsqueda de la plenitud existencial dentro de un marco contextual y de justicia social. La Consejería Profesional no es una rama de la educación ni de la psicología sino una profesión con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimiento y sabiduría, su código de ética y su asociación profesional.

Las estrategias de intervención que se usan en la Consejería Profesional se nutren de la resiliencia, la fortaleza y el sentido de esperanza de los/las consultantes. Esta postura empoderadora permite el establecimiento y desarrollo de una relación terapéutica caracterizada por un compromiso de trabajo mutuo entre la persona profesional y la persona consultante. Esta unificación de fuerzas y de voluntades permite el vislumbrar los cambios personales, familiares y sociales necesarios para el goce y bienestar de una vida plena. Desde este contexto, la Consejería Profesional es una disciplina con implicaciones cognitivas, emocionales, conductuales, actitudinales y espirituales que mediante un conjunto de saberes y herramientas de la consejería se propone asistir al ser humano, a la familia, a la comunidad y a la sociedad en general en el proceso de vivir vidas dignas, justas, significativas y transformadoras.

La especificidad de la Consejería Profesional se puede resumir en tres dimensiones las cuales se abordan teniendo en mente primero las fortalezas y el contexto sociocultural y ecológico del ser humano:

1. Prevención de problemas cognitivos, emocionales, relacionales, espirituales y conductuales debilitantes.

2. Promoción del crecimiento cognitivo, emocional, conductual, social y espiritual desde una perspectiva contextual, ecológica, transformadora e integradora.

3. Resolver y remediar los problemas de origen cognitivo, emocional, social y espiritual que puedan estar impidiendo el despliegue del potencial humano y el bienestar integral de la persona y de su comunidad.

Tipos de Consejería Profesional

  • Consejería Individual/ Desarrollo Personal
  • Consejería con Niños, Niñas y Adolescentes
  • Consejería con Parejas
  • Consejería Familiar
  • Consejería con Adultos Mayores
  • Consejería Grupal
  • Consejería en Sexualidad
  • Consejería en Adicciones
  • Consejería Paliativo
  • Consejería Comunitario
  • Consejería en Ámbitos Educativos (Orientación)
  • Consejería en Organizaciones Laborales e Instituciones en general.
  • Consejería Pastoral
  • Consejería Filosófico