Vida Capitular

La Sociedad Interamericana de Counseling (SIC) considera que la vida es mejor cuando se vive en comunidad, por lo que una de sus metas es fomentar la creación de Capítulos que propicien el desarrollo y crecimiento holístico de todos sus Miembros, bajo parámetros éticos, de respeto por la dignidad humana y de preocupación ecológica comprometida; parámetros que coadyuven a promover el bienestar total del ser humano y de las comunidades en las que éste se encuentra insertado.

Los Capítulos estarán integrados por Consejeros/Consejeras Profesionales que trabajan dentro de espíritu de compañerismo, mutua responsabilidad y compromiso de servicio, abrazando valores compartidos que son profundamente sustentados y fomentados. Estos valores incluyen la justicia, la paz, el respeto, la diversidad, la esperanza, el amor y la comunidad; a fin de buscar la excelencia en la práctica del Counseling.

Los Capítulos de la SIC representan “la medula espinal” de esta asociación de profesionales. En sí el Capítulo es una comunidad local compuesta de cinco a veinticuatro Profesionales del Counseling que se reúnen bajo la visión global de la SIC con un espíritu de compañerismo, mutua responsabilidad y compromiso de servicio. En las reuniones bimensuales que se realizan se afianza la relación entre pares profesionales, se discuten y se consultan casos, se promociona el crecimiento personal, y se desarrollan proyectos de alcance a la comunidad.

Cada Capitulo local de la SIC tiene entre sus metas la promoción de la Profesión del Counseling a través de la formación de relaciones profesionales transformadoras, del establecimiento de centros de Consejería Profesional en la comunidad y de la acreditación de los programas de formación en la Consejería Profesional.

El Capítulo de la SIC es también el medio mediante el cual los miembros de la SIC pueden alcanzar la certificación profesional para la práctica del Counseling. Cada Capítulo, en coordinación con el Comité Interamericano de Certificación en la Consejería Profesional (CICCP), lleva a cabo las evaluaciones para la certificación de los Consejeros y Consejeras Profesionales, los estudios evaluativos para la acreditación de los programas de counseling de las instituciones educativas y el reconocimiento de acreditación de los centros de consejería. Los Capítulos están autorizados por la Junta General de la SIC para desempeñarse bajo los auspicios de la Sociedad.

Funciones de los Capítulos de la SIC

  1. Los Capítulos son el corazón y la vida de la Sociedad Interamericana de Counseling. Los Capítulos están autorizados por el Consejo General para desempeñarse bajo los auspicios de la Sociedad Interamericana de counseling. Esta autorización deberá renovarse cada dos años, en las reuniones de la Junta General. Los Capítulos mantendrán su autoridad para trabajar si permanecen realizando un buen desempeño de sus funciones dentro de la Sociedad Interamericana de Counseling. Esto implica que anualmente un Capítulo informará sobre sus actividades y recibirá una visita de consulta al menos una vez cada tres años, ya bien sea por el Secretario General, o por los miembros designados por el Comité de Capítulos. Se presentará un informe por escrito de la consulta a la Junta General, con las recomendaciones para el buen funcionamiento del mismo, condiciones para evaluarlo, o la suspensión de dichas funciones. Cualquier decisión para disolver un Capítulo será tomada sólo por la Junta General, siguiendo la recomendación formulada por el Comité de Membrecía y Capítulos. Cualquier Capitulo podrá ser disuelto si éste no cumple con los propósitos y objetivos de la Sociedad Interamericana de Counseling.
  2. Los Capítulos se consideran ramificaciones de la Sociedad Interamericana de Counseling, por lo tanto, éstos o su nombre correspondiente en cada país, son responsables ante la Junta General.
  3. Los Capítulos serán el lugar donde todas las personas que participan en la Sociedad Interamericana de Counseling tendrán su inserción y registros, siendo a su vez, cada uno de los Miembros, plenamente responsables tanto del funcionamiento profesional como de la integridad personal. Es también el lugar donde las personas estarán en proceso de evaluación para su posterior certificación.
  4. Los Capítulos deberán trabajar conjuntamente con la Junta Interamericana de Profesionales del Counseling para la certificación de los miembros elegibles.
  5. Un Capítulo estará compuesto por no menos de cinco miembros y no más de veinte cuatro.
  6. Los Capítulos tendrán programas sociales y de alcance a la comunidad.
  7. Los Capítulos promoverán la educación, la investigación y la práctica de la Profesión del Counseling.
  8. Las credenciales para todos los miembros de la Sociedad Interamericana de Counseling derivan de la plena participación en un Capítulo y del pleno respaldo para el funcionamiento profesional del mismo. Al final del año fiscal de la Sociedad Interamericana de Counseling (31 de Diciembre de cada año), los Convocadores de cada Capítulo deberán presentar a la Junta General los nombres de todos los miembros certificados que cumplen adecuadamente con sus funciones, con la recomendación para ser re-certificados en la próxima reunión del Consejo General.
  9. Cada Capítulo cada dos años elegirá por consenso un Convocador, un Tesorero y un Secretario. También se elegirá a un Coordinador de Educación, un Coordinador de Certificación y un Coordinador de Acreditación. Un mismo miembro puede desempeñarse simultáneamente   con dos cargos. Los funcionarios del Capítulo pueden servir por durante dos periodos consecutivos.
  10. Cada Capítulo se reunirá al menos cuatro veces por año. Los Capítulos son alentados a reunirse cada dos meses para fomentar el compañerismo, la discusión de casos, consultas profesionales, apoyo personal, crecimiento profesional, y para certificación y acreditación cuando sea necesario.
  11. Cada Capítulo nuevo se establecerá consultando con el Secretario General y el Comité de Membrecía o Capítulos.
  12. Cada Capítulo seguirá el Manual de Funcionamiento Capitular que será proporcionado por el Comité respectivo y aprobado por el Secretario General.
  13. Los Convocadores de cada Capítulo de cada país elegirán por consenso a la persona que quedará como Convocador o Convocadora de ese país, el cual será miembro del Consejo General de la Sociedad Interamericana de Counseling por un período de cuatro años.